CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
Las que me parecen congruentes con el enfoque por competencias son:
a)Aprendizaje por descubrimiento.- los alumnos experimentan sobre la realidad, descubre y comprende lo que es relevante, después revisa y aplica el conocimiento adquirido. Lo que mejor se aprende es lo que se practica en la vida real.
b)Aprendizaje significativo.- debe ser significativo, no memorístico, los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que tiene el alumno es decir, las condiciones pueden ser:
Relacionan conocimientos previos con los nuevos
Se puede adecuar a las condiciones del alumno
Siempre debe tener una creatividad, innovación, motivación, actitud activa y positiva
LOGRANDO QUE EL ALUMNO ENCUENTRE FUNCIONALIDAD EN EL APRENDIZAJE, ES DECIR QUE LE SIRVA EN LA VIDA COTIDIANA, LABORAL Y SOCIAL
C) Socio-Constructivismo.- Considera que el aprendizaje es un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos. Es muy importante la interacción social, es decir, aprender de sus demás compañeros, de los maestros y de otras personas, que propongan y escuchen otras ideas, que estudien y se preparen para los distintos tipos de evaluaciones, intercambiando puntos de vista.
De acuerdo a los cambios que propone la RIEMS se debe trabajar en forma colaborativa, el aula debe ser un campo de interacción con distintas personas que tienen diferentes ideas, representaciones y valores.
Porque estas concepciones nos hablan de competencias, habilidades, actitudes, valores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Maestra Juana María, la saludo con aprecio.
ResponderEliminarUna de las fortalezas de su trabajo es que distingue los diferentes enfoques educativos, sin embargo lo encuentro débil, en cuanto a que no especifica cuál de estos enfoques es más congruente con el modelos de desarrollo de competencias y cual se apega más a su práctica docente.
Por otro lado opino que tiene que poner más atención a los conceptos de descubrimiento pues el aprendizaje no solo se limita a descubrir, pienso que es más complejo, además la memoria es una habilidad del pensamiento que no podemos desechar, si bien es cierto el aprendizaje no equivale a memorizar, pero tampoco podemos desechar la memoria como una herramienta del aprendizaje.
Con mucho respeto y esperado que mis comentarios sean útiles es lo que puedo aportarle.
Saludos.