miércoles, 9 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Las que me parecen congruentes con el enfoque por competencias son:

a)Aprendizaje por descubrimiento.- los alumnos experimentan sobre la realidad, descubre y comprende lo que es relevante, después revisa y aplica el conocimiento adquirido. Lo que mejor se aprende es lo que se practica en la vida real.

b)Aprendizaje significativo.- debe ser significativo, no memorístico, los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que tiene el alumno es decir, las condiciones pueden ser:

Relacionan conocimientos previos con los nuevos
Se puede adecuar a las condiciones del alumno
Siempre debe tener una creatividad, innovación, motivación, actitud activa y positiva

LOGRANDO QUE EL ALUMNO ENCUENTRE FUNCIONALIDAD EN EL APRENDIZAJE, ES DECIR QUE LE SIRVA EN LA VIDA COTIDIANA, LABORAL Y SOCIAL

C) Socio-Constructivismo.- Considera que el aprendizaje es un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos. Es muy importante la interacción social, es decir, aprender de sus demás compañeros, de los maestros y de otras personas, que propongan y escuchen otras ideas, que estudien y se preparen para los distintos tipos de evaluaciones, intercambiando puntos de vista.
De acuerdo a los cambios que propone la RIEMS se debe trabajar en forma colaborativa, el aula debe ser un campo de interacción con distintas personas que tienen diferentes ideas, representaciones y valores.

Porque estas concepciones nos hablan de competencias, habilidades, actitudes, valores.

1 comentario:

  1. Maestra Juana María, la saludo con aprecio.
    Una de las fortalezas de su trabajo es que distingue los diferentes enfoques educativos, sin embargo lo encuentro débil, en cuanto a que no especifica cuál de estos enfoques es más congruente con el modelos de desarrollo de competencias y cual se apega más a su práctica docente.
    Por otro lado opino que tiene que poner más atención a los conceptos de descubrimiento pues el aprendizaje no solo se limita a descubrir, pienso que es más complejo, además la memoria es una habilidad del pensamiento que no podemos desechar, si bien es cierto el aprendizaje no equivale a memorizar, pero tampoco podemos desechar la memoria como una herramienta del aprendizaje.
    Con mucho respeto y esperado que mis comentarios sean útiles es lo que puedo aportarle.
    Saludos.

    ResponderEliminar