miércoles, 9 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no es trivial, es complejo, no lo podemos medir en base a simples preguntas, va más allá de cuestionamientos, las competencias involucran conocimientos, actitudes, habilidades, valores, creatividad y formación personal, no solo profesional.
La escuela tradicionalista, ha terminado, el periodo de tiempo en se estimulaban los aspectos conceptuales, textuales y memorísticos, están llegando a su fin.
Ahora es importante fomentar valores y actitudes positivas, proactivas que contribuyan al desarrollo y crecimiento de las personas tanto en el ámbito profesional como personal y es responsabilidad de los docentes no solo promover estos valores sino internalizarlos en nosotros mismos.
Es importante estrechar el vínculo docente-estudiante, este solo cambio hará que lo jóvenes adquieran destrezas y habilidades para relacionarse con personas adultas, además esto nos ayudará como maestros a observar cambios que se presenten en el proceso de enseñanza - aprendizaje, además de que reforzamos el humanismo, del que Rogers nos habla.
Recordemos que los alumnos son personas, susceptibles y que pueden cometer errores igual que nosotros, de hecho si alguien no comete errores es que no está haciendo nada.
Debido a todo lo expuesto, es imprescindible rediseñar y diseñar nuestras estrategias y técnicas de enseñanza - aprendizaje, que impulsen el desarrollo de competencias en los estudiantes y la construcción de su propio aprendizaje.

4 comentarios:

  1. Compañera Juana María:
    Me parece de mucho valor el argumento que planteas sobre la complejidad de los aprendizajes en términos de observación y evaluación. También me parecen interesantes los comentarios relacionados con el vínculo que debe de fomentarse entre el docente y los estudiantes a partir de las estretagias de enseñanza y aprendizaje. Sin duda, la revisión y análisis de esta última nos permitirá vislumbrar que tanto han aprendido los alumnos. Entendiendo que el aprendizaje es muy complejo en tanto observable, ¿Qué podemos hacer los docentes para valorar el proceso de adquisición o asimilación de los saberes, habilidades, procedimientos, actitudes y destrezas?

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañera:
    Coincido contigo en cuanto al tipo vínculo que debe mandar en la relación docente-educando, pues considero que la creatividad del maestro le hace mover en el salón, su laboratorio, sus cualidades de forma estratégica para fomentar el aprendizaje.

    Alf

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera Juana María:
    Creo que la mayoría coincidimos en que el aprendizaje no es algo trivial, sino ya se hubiese descubierto el hilo negro de la educación, el aprendizaje evoluciona al grado en que las personas lo hacemos también. Coincido en que al lograr los aprendizajes se deben lograr las competencias requeridas por la RIEMS, y pues debemos seguir enriqueciendonos de las nuevas concepciones como de las experiencias compartidas en estos espacios.
    En cuanto a las concepciones de los aprendizajes creo que hacemos uso de varias teorías al mismo tiermpo que todas nos apoyan según las necesidades a las que nos enfrentemos en el aula, creo que no hay nadie totalmente conductista, ni totalmente constructivista, una teoría se apoya de otra o de otras.
    Que tengas buena tarde.
    Patricia Otero.

    ResponderEliminar
  4. Me parece indispensable este vinculo del que se habla entre profesor - alumno ya que ahi nosotros los alumnos vamos aprender mas mientras los profesores vayan llevando su clase con estilo propio, ademas de crear un respeto mutuo con lo valores y actitudes positivas que tengamos en el salon de clases con todos.

    ResponderEliminar