Los estudiantes del grupo entrevistado expresaron que principalmente usan internet como reservorio para obtener información para sus trabajos de la escuela, sobre todo en sus materias específicas de la carrera de técnico en informática y para la presentación de sus trabajos de las demás materias ya que ningún maestro solicita que estos sean entregados a mano.
Comentan que hacen uso de internet también como espacio social de acción individual y colectiva en menor grado y que saben hacer todas las cosas que se indican en el andamio cognitivo aunque algunas no las necesitan, principalmente usan el chat, a través de Hotmail para chatear con sus amigos mientras hacen otros trabajos, este puede ser para consultarse de lo que están haciendo, para organizarse y/o ponerse de acuerdo de las diferentes actividades escolares, también se mandan correos que consideren buenos para “despejarse” de sus tareas, también intercambian información acerca de vídeos, música y tareas.
En la dinámica grupal se comentó que para aprovechar estos saberes en el aula sería importante dejar tareas de investigación que posteriormente sean presentadas en power point, que incluyan no solo texto sino también vídeos, música, fotos, etc. Para posteriormente presentar exposiciones de los temas investigados en el aula.
Respecto a la última pregunta ¿quién va a enseñar a quién y qué le enseñara? y ¿dónde lo harán? La respuesta me sorprendió pues me contestaron que “enseñaríamos lo aprendido a nuestros familiares y amigos etc…. Así como ellos a nosotros, en la casa o en laboratorios de computación”, me causo admiración pues me indica que los jóvenes están interesados en expandir el conocimiento y no solo dentro de la escuela sino también fuera de esta y muestran preocupación por su entorno personal y profesional.
Con este ejercicio estamos aprendiendo mutuamente ellos y yo y efectivamente “hemos empezado a encaminar nuestros pasos en el sentido y dirección de la comunidad hacker, compartiendo y construyendo juntos al modo de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje”
Reciban un cordial saludo
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El estado que guarda el grupo respecto al manejo y uso de las tecnologías de la información en la educación, es muy favorable para desarrollar en ellos las competencias del programa de estudio de la EMS. El reto es diseñar actividades que fortalezcan y consoliden al grupo en cuanto su formación integral, apoyándose en las herramientas de internet.
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